lunes, 10 de noviembre de 2008

Fuerte de alfonso XII "La carcel del miedo"


Hola amig@s, voy a presentaros un precioso, pero a la vez, horrible lugar. Precioso, porque estamos hablando de una construccion, que el hecho de recorrerla, hace que te olvides de todo. Horrible, porque los episodios que se han vivido allí dentro, son de lo mas dramatico e infrahumano, que se puede vivir.

Bienvenidos al
auschwitz español, Bienvenidos al fuerte de Alfonso XII

El Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal es una fortaleza militar en el monte Ezcaba próximo a la ciudad de Pamplona (capital de la Comunidad Foral de Navarra, España) construido a finales del siglo XIX y principios del XX.

El nombre oficial es el del rey Alfonso XII, pues fue realizado bajo su reinado como consta en la puerta de entrada. Sin embargo, es más conocido por el nombre de los edificios que le precedieron, que fueron una ermita con un castillo en el siglo XIII y posteriormente en el siglo XVI, una basílica dedicados al santo.


Se decidió realizarlo después de la última guerra carlista tras comprobar la vulnerabilidad de la ciudad de Pamplona ante las modernas piezas artilleras colocadas en lo alto del monte.

Esta fortaleza fue proyectada por el coronel de Ingenieros Miguel Ortega y dirigida por el comandante de Ingenieros José de Luna. Las obras se prolongaron desde 1878 hasta 1919. Se realizó tras volar la cumbre del monte y así poder excavar hacia su interior. Son tres pisos que no se pueden apreciar desde el exterior. Sus muros además están cubiertos por dos metros de tierra que lo protegen y hace que sea imposible imaginar su arquitectura interior. Se encuentra rodeada por un extenso foso que impide el acceso de un hipotético ataque de la infantería. Tiene una extensión de 615.000 m² de terreno, de los cuales 180.000 m² son de fortaleza.



Esta impresionante fortaleza nunca llegó a ser usada con fines defensivos, sino que se utilizó como penal militar desde 1934 hasta 1945, algo para la que no fue concebida.

Finalizada la Revolución de octubre de 1934, centenares de prisioneros asturianos y eibarreses fueron encerrados en estas galerías. Desde el principio, la falta de higiene y salubridad provocaron denuncias, con exigencias de traslado de los presos y del cierre de la edificación como penal. En septiembre de 1935, estas malas condiciones llevaron a la muerte de un miembro de la CNT de Santander, que motivaron paros en Pamplona. La muerte de otro preso produjo posteriormente protestas en toda España y un motín en el Fuerte, que fue reprimido, mientras en Pamplona era secundado por un paro general, y numerosos ayuntamientos solicitaron el cierre del penal y el traslado de los 750 presos a otras cárceles. Los traslados se iniciaron de forma tímida en noviembre.

En febrero de 1936, tras el triunfo del Frente Popular se decretó una amnistía para los presos políticos, de los que 400 estaban en el fuerte de San Cristóbal. Al salir los presos denunciaron las condiciones en las que estaban y culpabilizaron al ya ex ministro de Justicia Rafael Aizpún.

A partir del golpe militar de julio de 1936, en el que Navarra quedó bajo el control de los sublevados, volvió a llenarse el penal, y en pocos meses ya tenía una población de unos 2.000 presos. A muchos de ellos, sobre todo navarros y algunos riojanos se les anunciaba la "puesta en libertad" y cuando iniciaban el descenso del monte eran abatidos.

Subiendo hacia el fuerte, podemos encontrar por el camino, muchas cruces, en memoria de todos los hombres, que perdieron la vida, abatidos en el monte ezkaba


Entre el 1 de enero de 1937 y el 6 de julio de 1945, fecha del cierre como penal, consta la muerte de 305 presos, por motivos variados, predominando la "anorexia" y los "paros cardíacos". Muchas de ellas estaban relacionadas con la tuberculosis, ya que era centro receptor de otras cárceles con presos convalecientes por esta enfermedad como "Sanatorio Penitenciario". En el listado hay 25 en los que figura "traumatismo" como causa de la muerte. Estos habían sido fusilados, veintiuno de ellos el 1 de noviembre de 1936 y los otros cuatro el 17 de noviembre del mismo año. La mayor mortalidad se dio en los años 1941 con 51 personas y 1942 con 61.

Aunque aún no hay constatación, todo apunta a que en esta prisión también se produjeron sacas al inicio de la guerra, como la constancia de que en el mismo día, el 1 de noviembre de 1936, hubiera 21 muertos por "traumatismo".

A todo lo anterior hay que añadir los 225 muertos en relación con la fuga del fuerte en el año 1938.

Asun Larreta, presidenta de la Asociación de Fusilados de Navarra, refiere que a todas estas cifras hay que añadir unos 200 desaparecidos, que no constan en los archivos y que en su mayoría fueron asesinados.


La fuga del fuerte de San Cristobal

La fuga del Fuerte de San Cristóbal se produjo el 22 de mayo de 1938, y en la historia mundial de las evasiones es una de las más destacadas, tanto por el número de fugados como por las sangrientas consecuencias.

En 1938 había 2.487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes revolucionarios y republicanos. Estos eran tratados de forma inhumana con maltratos en forma de palizas, hambre extrema y piojos, habiendo constancia de la muerte por esas condiciones de 305 presos, contabilizadas del 1 de enero de 1937 al 6 de julio de 1945, fecha del cierre como penal, como se ha relatado con anterioridad.

La fuga fue preparada por unos treinta presos de forma minuciosa. La operación se inició a la hora de la cena, momento en que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento, se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. Un soldado que opuso resistencia, murió como consecuencia de un golpe con una barra. Posteriormente rindieron también a los soldados de las garitas. En una media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, que salieron al exterior.

Un soldado que volvía de Pamplona se apercibió de lo que estaba ocurriendo y bajó a la ciudad a dar la voz de alarma. Además, un preso, el falangista Ángel Alcázar de Velasco, encarcelado tras los sucesos de abril de 1937 en Salamanca, también corrió monte abajo para avisar.

Cuando los camiones de los militares con grandes reflectores se acercaron hacia el fuerte, algunos de los presos desistieron en su fuga, de tal forma que fueron contabilizados, a las dos y media de la madrugada, 1.692 presos. Se fugaron, por tanto, 795 de los detenidos, que iban mal calzados y vestidos, desnutridos, con escasos fusiles y en desbandada, sin organizar un plan de huida. Se inició inmediatamente la caza de los mismos, que sin apenas resistencia fueron siendo abatidos y detenidos. Consta que el mismo día 23 se detuvo a 259 evadidos, el día 24 ya eran 445 y los días sucesivos a grupos menores. El último fue capturado el 14 agosto, tres meses después, siendo apodado "Tarzán", por aguantar tanto tiempo sólo en el monte.

De los 795 fugados fueron detenidos 585, pasando sólo la frontera francesa tres de ellos, e identificando 187 cadáveres, a los que hay que añadir 24 muertos más sin identificar. Esto da, según la contabilidad del fuerte, cuatro más, que pudieran ser huidos de la represión en la retaguardia encontrados tras las intensas pesquisas desarrolladas para capturar a los fugados del fuerte. Aunque la mayor parte pereció en Ezcabarte, que es la cara norte del monte, en Olaibar y en Baztán, la mayoría está registrado en Ansoáin en la falda sur del monte. En total, 211 asesinados durante la captura de los fugados. De los capturados, 16 fueron sometidos a juicio acusados de ser cabecillas, uno fue internado en el manicomio de Pamplona y 14 de ellos fueron condenados a muerte. Estos fueron fusilados en la Vuelta del Castillo, detrás de la ciudadela el 8 de septiembre de ese mismo año: Gerardo Aguado Gómez, Teodoro Aguado Gómez, Bautista Álvarez Blanco, Calixto Carbonero Nieto, Antonio Casas Mateo, Daniel Elorza Ormaetxea, Antonio Escudero Alconero, Ricardo Fernández Cabal, Francisco Herrero Casado, Francisco Hervas Salome, Primitivo Miguel Frechilla, Miguel Nieto Gallego, Rafael Pérez García y Baltasar Rabanillo Rodríguez.

En las posteriores diligencias aparece el delator falangista Ángel Alcázar de Velasco, que vio reducida su pena. Con la reducción de penas también se vieron agraciados otros 60 internos, por colaborar. El director del establecimiento, Alfonso de Rojas, fue destituido de su cargo.

Actualidad

El ejército lo abandonó en 1987, quedando un retén militar de vigilancia hasta 1991. En estos momentos se encuentra abandonado, siendo aún propiedad del Ministerio de Defensa.

El fuerte ha sido declarado "Bien de Interés Cultural" por la Dirección General de Bellas Artes en el año 2001.

Desde septiembre del 2007 la Sociedad de Estudios Aranzadi, la Sociedad Cultural Txinparta junto con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra están procediendo a la exhumación de cadáveres en una zona próxima al fuerte. Este lugar lo tenía referenciado como posible cementerio José María Jimeno Jurío. En principio se procederá a la exhumación de unos 25 de los 131 cuerpos enterrados en este lugar. Los restos óseos encontrados hasta ahora presentaban a la altura de las rodillas una botella y en su interior datos personales del fallecido. Sin embargo, los corchos que las tapaban se han deteriorado en una gran parte de ellas, habiéndose perdido la información. Los restos enterrados en el lugar son de personas que murieron en este recinto carcelario entre los años 1941 y 1944 a causa de diversas enfermedades respiratorias, como tuberculosis o neumonía.

El Congreso de los Diputados en noviembre de 2007, por iniciativa de Nafarroa Bai, aprobó la inversión de 500.000 € para tareas de limpieza y acondicionamiento para evitar el derrumbe del mismo y para realizarlas a lo largo de 2008


Investigacion de campo

Por fin, llegamos al fuerte, despues de unas 5 horas de viaje, que parecian eternas. Llegamos a Noaín, uno de los pueblos de Pamplona, que se encuentra a los pies del monte ezkaba, en el que nos esperaba Mikel, compañero nuestro y residente de este mismo pueblo. Para mi parecer, un pueblo muy bonito y tan limpio, en el que da cosa, tirar un papel al suelo. Un pueblo, lleno de parques y zonas verdes, con una peculiaridad muy especial. Cada arbol que hay plantado en Noaín, tiene el nombre de uno de los habitantes, que hay en este pueblo.

Una vez reunidos con Mikel, subimos hacia la cumbre, del monte Ezkaba, donde nos esperaba nuestro guia, el señor Chano, alias: "El jabalí de San Cristobal" El motivo de este alias, es porque este hombre se conoce el monte Ezkaba (o monte de San Cristobal) mejor que nadie.

Nos disponemos a entrar al fuerte, tenemos que rodearlo siguiendo los fosos ya que por la entrada principal, es imposible, al estar cerrada a calicanto.

Rodeabamos el fuerte, el Jabalí de San Cristobal nos guiaba, le venia al dedo el alias de Jabalí. Este hombre, con toda su edad, tenia mas nervio que todos nosotros juntos. Cuando yo echaba el higado por la boca en las subidas, este hombre, se las subía a paso lijero y sin despeinarse. Nos enseñaba, todas las posibles entradas al fuerte, pero cuando le propuse de entrar, me dijo que ahí no entra ni de broma, que le da mucho miedo. Por un momento, pensé... ¿Jabalí de San cristobal? Lechoncillo de San Cristobal, diria yo. En fin...

Al poco rato, el chano, se despide de nosotros ya empezaba a oscurecer y se marchaba a casa a cenar. Nosotros, cenamos en la misma entrada principal del fuerte. Cenamos unos bocatas de tortilla de patatas, que la madre de Mikel, preparó para todos. (Que mujer mas simpatica y atenta) Se nos hizo de noche y los fenomenos empezaban a manifestarse, en la misma puerta del fuerte.

Cronologia de los fenomenos

Estabamos terminando de cenar, sobre las 00:00, esperando a que llegara, Alberto Porrón, el mejor amigo de Mikel, cuando al parecer 2 personas del grupo, escucharon una clariaudiencia, a escasos metros de nosotros. Eran unas risas de mujer, que yo no escuché. Pero al poco rato, yo oigo otra risa de mujer, a escasos metros de nosotros. Nadie mas la escuchó, excepto Sandra y ambos estabamos de acuerdo en que era una risa muy "radiofonica" como si estuviese en un plano distinto al nuestro. Eso nos hizo pensar, ¿Risa de mujer? aqui solo encerraban a hombres, como puede ser? Podria ser que en su dia, los guardias del fuerte llevaran a alguna fulana?? A saber.

Cuando estabamos reflexionando sobre el asunto, por fin llega Alberto Porrón, un chaval bastante majo la verdad. Le explicabamos lo que estaba ocurriendo y el, alucinaba con lo que le explicabamos a la vez que nos mostraba, una sonrisa un tanto incredula. Alberto Porrón, nunca habia tenido ninguna experiencia paranormal, nunca habia curioseado con lo paranormal y porsupuesto, no creia en absoluto en lo paranormal. Pero aquella noche, cambiaria por completo, su visión hacia el misterio.


Todo esto fue a continuacion, cuando ponemos en marcha nuestros grabadores y empezamos con una ronda de preguntas. Como te llamas? Cuantos años tienes? Nos puedes ver? conoces a alguno de nosotros? etc. Al cabo de 2 minutos de grabacion, paramos nuestros grabadores y uno por uno, de mala manera, poniendonos el altavoz del grabador pegado a la oreja, analizamos las grabaciones.

Al parecer, nada contestaba a nuestras preguntas pero... Escuchando mi grabación, justo en el ultimo segundo, antes de que terminase la grabacion, encuentro una voz dudosa, pero curiosa. Dudosa, porque sonaba a un volumen tan alto, como el de nuestras propias voces. Y curiosa, porque sonaba a una frecuencia, totalmente distinta a la nuestra, como si en otro plano estuviese. Despues de volcarla al PC y analizarla in situ, damos con la conclusion de que es una psicofonia pura y dura ya que su contenido, recrea en cierto modo, lo que se vivia en ese fuerte.

"Yo era el centinela que asesina"
http://www.goear.com/listen.php?v=e68e945


Si, sorprendente psicofonia. Yo me quedé igual, ya que estoy mas que acostumbrado a esto, pero Alberto Porrón, no daba credito a lo que estaba oyendo, decia que no podia ser, que era imposible, que no podia ser cierto. Y yo le decia... Alberto, esto es así y esto es lo que hay te guste o no. Ya se que parece absurdo e imposible, pero es la realidad. Y el decia: Pero tiene que haber algo que cause todo esto! Y yo le respondia: Si, una causa claro que la hay pero la desconocemos, es lo que tiene el mundo del misterio. Alberto se reia por no llorar. Al poco rato, Alberto se marchó a casa, ya que era tarde, y tenia que trabajar al dia siguiente, pero doy fé, de que Alberto aquella noche, no pudo dormir.

Poco despues, Miguel Angel, Mikel e Isaac, se acercan a la puerta del fuerte, mientras Sandra y yo, permaneciamos al lado de los coches. A los minutos, vuelven los tres y nos explican que han oido, el ruido de unos disparos muy opacos, que venian del interior del fuerte. Vaya tela, siempre me pierdo lo mejor.

Yo preguntaba: ¿Cuando entraremos al dichoso fuerte? Hoy o el año que viene? Y Miguel Angel decia; Para que vamos a entrar? si con lo que estamos viviendo aquí en la misma puerta, no quiero ni pensar lo que tiene que haber ahí dentro. Y yo le contesté: Pues yo no quiero ni pensar, de que nos hemos pegado cinco horas de coche, para no entrar a verlo, eso es inaceptable!!

Al final, decidimos entrar, ya que me estaba poniendo muy pesado. Pero namas tomar la decisión y emprender la marcha, una voz en tono de advertencia, se cuela en uno de nuestros walkis, gritandonos EH!! EH!! EEH!! Y los demas, pensando en no entrar. Eso a mi me desquiciaba, les tuve que decir: Que pasa!? ahora os vais a acojonar, por una vocecilla de nada que se nos cuela en el walki?? A ver, la verdad que la situación acojonaba un poco, pero yo queria entrar al fuerte, sea al precio que sea, lo estaba deseando y solo el hecho de estar en la puerta y no entrar, me sacaba de mis casillas. Pero por fin, entramos.



Entramos a unos barracones exteriores (por asi decirle) y vimos que el lugar, era impresionante, toda la construcción, pasillos, corredores, camaretas, celdas... Estaban construidos en forma de arco, para poder aguantar, los metros de tierra que tenia por encima, que tenian la funcion, de que este, pudiese soportar ataques de artilleria y demas.

En los exteriores de esta zona, nos encontramos un tunel que va cuesta abajo, un tunel muy largo en el que desde la entrada, no podiamos ver el final de este. Una vez bajamos hasta el final, vemos pasillos que lo bifurcan y escaleras que nos permiten descender aun mas. Asi a ojo, os diria que estabamos a unos 30 metros, de profundidad. De seguido, entramos a una especie de "celdas" en las que colocamos nuestros bartulos, grabadores, camaras, estacion meteorologica digital, PC's y un par de sensores de movimiento.

Tuvimos una serie de anomalias. La temperatura, varió unos cuatro grados centigrados, pasando de los 21º a los 17º. Tuvimos alguna inclusión parafonica y curiosamente, la camara de video, nos pedia que retirasemos la tapa del objetivo, sin estar esta, colocada en el. La verdad que fue curioso. al poco rato, recojimos nuestros bartulos y nos fuimos de allí. Ya era muy tarde y pensamos que mañana será otro dia.

Al dia siguiente

Despues de haber dormido en casa de Mikel y haber comido un combinado, en un bar cercano a la casa de este, de nuevo, nos dirigimos a la cumbre, de el monte Ezkaba, ya que aún nos quedaba, muchisimo fuerte por ver. Una vez llegamos a la entrada, nos separamos. Sandra, Isaac y un servidor, nos cojimos todo el equipo, y fuimos para adentro. Miguel Angel, se quedó en la puerta, esperando a Mikel, que tenia que venir con sus padres. Estabamos casi entrando, cuando de repente, oimos un grito: Ey camaradas!!! Era nuestro amigo Alberto Porrón que se incorporaba con nosotros. Porrón nos hablaba, de lo vivido la noche anterior, decia que era increible, la parafonia que registramos la noche anterior. Aún no daba credito a tal fenomeno, pero nos confeso que cuando volvia a casa, bajando en monte ezkaba en su coche, estaba acojonado, no pudo dormir y dice que ahora tiene, otra visión del misterio y de la vida.

Una vez dentro

Estamos dentro del fuerte y namás entrar, vemos 3 tuneles, que van en distintas direcciones, cosa que nos desorientaba un poco. Esto es inmenso y laberintico. Los pasillos siguen, las escaleras siguen... Por mucho que avanzas, siempre se puede avanzar mas y por muchas escaleras que bajas, siempre puedes descender un poco mas, es interminable, esto es un gran monstruo de puedra, en el que es facil perderse.

Dentro de este fuerte, el silencio es abrumador y en muchos de sus pasillos, la oscuridad es absoluta. Puedo imaginarme, la actividad para la que fue construido. Me imagino las piezas de artilleria, disparando sus obuses, tropas desplagandose, subiendo por las rampas, que salian al exterior, fusileros disparando desde sus taponeras, los estruendos de los cañonazos, cosa que nunca ocurrio.

Al imaginarme lo que realmente ocurrió en este fuerte, se me pone la piel de gallina. Presos encerrados en sus oscuras celdas, hambre extrema, piojos, torturas en forma de palizas, enfermedad y muerte.

Entramos en el corazon del fuerte

Quien iba a pensar, que dentro de esta montaña, nos ibamos a encontrar con todas estas edificaciones, inmensas, construidas en piedra, con sus patios y su iglesia. Esto es impresionante, centenares de ventanas con rejas, muros que separan distintos barracones, estaba tan entusiasmado allí dentro, que me olvidaba de investigar, solo pensaba en explorar las entrañas, de este gigantesco monstruo de piedra.

La capilla del fuerte



Capilla en el interior del fuerte, muy bien conservada, pero como siempre, presa de los vandalos y grafiteros, que no sienten ningún respeto, hacia los lugares abandonados.

Una capilla grande, dentro de una fortaleza grande. Todo va relacionado. Aquí dentro, podian caber mas de cien personas. Uno de los supervivientes, afirma que el capellan que aquí residia, era un autentico cabrito, malo maloso.

Curiosamente, aparece un orb en esta fotografia. Yo siempre he opinado que son particulas de polvo, suspendidas en el aire, que aparecen en la foto, por el fogonazo del flash. Pero lo curioso es que en esta foto, no se utilizó flash, así que da un poco que pensar.

Cuentas de presos

Todavía se conservan los dibujos que los presos hicieron en las paredes del penal. Garabatearon calendarios contando los días que llevaban encerrados, trozos de pan, coches, nombres de mujer…


Hora de marcharse

Estaba atardeciendo y estaba empezando a llover. Aún estabamos en el corazon del fuerte y no sabiamos como salir de ahí. para encontrar la salida por donde habiamos entrado, nos las vimos negras. Este fuerte es laberintico y si no lo conoces, es muy facil perderse. Era muy dificil salir de allí, por lo complicado que era orientarse dentro de esa inmensidad. Cuando ves que llevas rato, buscando la salida y no la encuentras, te desesperas. pero al final acabas saliendo.

Una vez fuera, allí estaban Miguel Angel, Mikel y sus padres. Unos padres impresionados, porque en la misma puerta del fuerte, consiguieron registrar, multiples parafonias de todo tipo. Voces, rafagas de ametralladora, etc. Porrón, siempre ha vivido a los pies del monte Ezkaba. Siempre ha sabido de la existencia de este fuerte, pero nunca se habia dignado a entrar en el. Segun sus palabras, ha merecido la pena.


Recuperación de cadaveres

La sociedad de ciencias Aranzadi ha comenzado a exhumar los cuerpos de los 131 presos enterrados en el cementerio de la prisión, como Ángel Mena, cuyos restos acaban de ser devueltos a sus familiares en Jaén.


Superviviente

Ernesto Carratalá, de 89 años, ingresó en San Cristóbal con 18. El 22 de mayo de 1938, el día que se fugaron 795 presos, pasó 15 minutos corriendo por el monte antes de regresar voluntariamente porque sabía que no podría correr muy lejos antes de que le pillaran.



Resultados psicofonicos

Como ya comenté, conseguimos registrar, varias parafonias. Voces inteligentes, que saben quienes somos y son capaces de contestar a nuestras preguntas, de forma coherente.

"Alberto"


"Alberti"


"Deja de joderme"


"Aquí sueño"


"Tanto lio"


"Esto es un fuerte"




Monografico del fuerte de San Cristobal realizado por mis compañeros, Miguel Ángel Segura y Mikel Navarro, en el que se recojen momentos in situ.

Parte 1
http://www.zshare.net/audio/1963443900e44aa9/

Parte 2
http://www.zshare.net/audio/198854668b2af6fd/


El fuerte de la conciencia

Soñaba sin dormir, que tras los muros había un rectángulo de cielo, un toldo azul que iluminaba mi esperanza porque no veía, ciego de oscuridad en el miedo de un destino inacabado, hambre de comida en botes de pimiento con agua caliente, la protesta de la ambigüedad se volvía costumbre. Bocadillo de alpargatas para escapar de allí. Dormía en agua fría de sótanos vacíos de calor, el humo del tabaco ascendía los muros de piedra y gritaba libertad en silencio, los mejores años de mi vida se consumieron en minuto y medio a los diecisiete años en la calada de un pensamiento que nunca comprendí, culpable de una situación de dirección, en el cruce de caminos no había parada, había decisión, la elección de dos caminos opuestos. O la que a uno le tocaba. Condenado en vida al frente o al fuerte enterrados entre flores marchitas, la maleza cobró aquí su nombre. La carta la escribí un domingo de invierno sobre helados pensamientos.Y entre chinches que me decían su nombre supe que nunca volvería a verte, he volado para que no me cojan de montaña en montaña y volaba y volaba y me iba de montaña en montaña…, con la nana de un sonajero de plástico como arma que calma mi temor, el miedo es un concepto vivo que habita aquí mismo, entre estas húmedas paredes, ayer me abrigué con el recuerdo de tu sonrisa que poco a poco se va disipando, dibujo en estos muros tus trazos para poder verte cada mañana que nunca llega. Amanecer es una palabra demasiado bonita para ser pronunciada aquí dentro, la muerte como final, la cárcel es mi sufrimiento y tu mirada mi salvación. El centinela de mi custodia habita la condena de su perdición, y protege el vacío injusto del que cree cumplir con su deber, el deber ya terminó, solo el abandono defiende la fortaleza, la conciencia esta anclada en el lugar admite una culpa que reconoce como suya aferrándose a ella, como una misión activa, sin sentido. La evolución aguarda, sigue adelante y no te tortures más asumiendo tal condición, todo ya pasó, en la luz esta el perdón, acércate a ella, atrévete y no dispares, no dispares recuerdo y tormento. Queremos ayudar no nos detengas, no nos impidas la entrada, seguimos adelante buscando tu respuesta, queremos la paz aquí… En el Fuerte de la conciencia.

Soñaba sin dormir, que tras los muros había un rectángulo de cielo.


Por: Mikel Navarro
(amigo y compañero)

Mi mas sincero agradecimiento a: Isaac Godoy, Sandra Marquez, Alberto Porrón, Mikel Navarro y Miguel Ángel Segura.

Una experiencia inolvidable, sin vosotros no hubiera sido lo mismo.

Gracias amigos!!

3 comentarios:

SaYiTa dijo...

hola..excelente va quedando tu blog..y sabes que siempre me han gustado tus reportajes.. esa historia parece que te dejo marcado y ojala algun dia pueda sentir esa emocion que sientes al hablar sobre el fuerte..te felicito de verdad.. un saludo..

Anónimo dijo...

Peazo de reportaje! .... esas jornadas de investigación pasarán a la historia .... no hay palabras para explicar lo que allí vivimos eh! .... luego hay quien dice que no exiten los fenómenos paranormales, CUANTA ignorancia DIOS MIO!

perLuis dijo...

interesante, lastima que este blog ya fue abandonado