lunes, 10 de noviembre de 2008

Pueblo viejo de Belchite "Las voces de la guerra"


Existe un pueblo en españa, en el que durante el agosto de 1937 se libró una cruenta batalla y fue totalmente bombardeado. Tanta sangre derramada, tantas familias rotas. El pueblo viejo de Belchite, ha quedado como monumento a lo que no debemos hacer nunca los españoles. Testigo de los años y de quienes lo habitaron. Actualmente, es un pueblo totalmente destruido y abandonado en el que parece que las paredes hablan y nos cuentan lo que ocurrió en aquel fatidico agosto de 1937 ya que todas esas paredes estan llenas de incontables impactos de bala, metralla de las bombas e incluso aun queda un obús que está incrustado en la torre del campanario de la iglesia de San Agustin. El silencio de esas calles es desgarrador pero sin duda en el pueblo viejo de Belchite, queda algo mas que silencio. Voces, disparos, gritos y lamentos, quedan registrados en nuestros grabadores.


La calle mayor, calle principal de este pueblo. Soledad abrumadora. Puedo imaginarmela como era, antes de aquella sangrienta batalla. Gente paseando, mujeres haciendo la compra, en sus distintos establecimientos, el alegre afilador de cuchillos, tocando su sonata con la harmonica, niños jugando en sus calles, la sonrisa de la floristera vendiendo ramos en la plaza del pueblo, las familias cristianas, de camino a la iglesia, para asistir a la misa del domingo...

Pero tambien puedo imaginarme, el fuego cruzado, las calles en llamas llenas de humo, las paredes teñidas de rojo por la sangre de sus habitantes, el llanto del niño que no entiende porqué está ocurriendo toda esta barbarie, el cumulo de cuerpos desmembrados que inundan las calles, la ametralladora en lo alto del campanario, que convierte las calles en el mismisimo infierno, explosiones de los obuses que lo destruyen todo a su paso, el sonido de los aviones dejando caer sus bombas y el llanto de la madre, que acaba de perder a su hijo en esta injusta sinrazon.


Belchite es un pueblo, al que le tengo un cariño y un respeto muy especial. Belchite, es un pueblo que puede convertir al hombre mas esceptico, en un autentico forofo de lo paranormal. Yo, antes de visitar belchite, creia que todos estos temas paranormales no eran mas que leyendas urbanas . Pero cuando salí de ese pueblo, salí convencido de que habia estado ciego, durante toda mi vida y de que no hay peor ciego, que el que no quiere ver. Todo esto fué a raiz de que yo y unos amigos, tuvimos la idea de hacer una excursión, al mas puro estilo expediente X. Despues de informarnos de varios lugares encantados en la red, nos decantamos por Belchite, por su supuesta gran actividad paranormal y por su belleza.

Cuando por fin nos adentramos en esas ruinas, sobre las dos del mediodia, del 12 de agosto de 2006, Quede impresionado por la debastación del lugar y se apoderaba de mi, una sensacion de pena y rabia, ante la barbarie humana. Allí, el silencio era desgarrador pero las paredes hablaban por si solas explicandonos lo que allí sucedió. Estuvimos sacando algunas fotos y nos fuimos a comer. Estuvimos descansando de el viaje, en el cesped de uno de los parques del pueblo nuevo. No volvimos a las ruinas hasta que anocheció.

Una vez llegó la noche, nos adentramos en las ruinas. La verdad que ese pueblo a oscuras, cambiaba mucho. Pasaba de ser unas ruinas de la guerra, a un lugar oscuro, tetrico y macabro. Empezamos a realizar unas pruebas psicofonicas, en distintos puntos del pueblo. Calles, casas, iglesias... Hubo un momento, en el que acabamos de realizar una prueba psicofonica en una de las iglesias, poco despues de apagar nuestros grabadores, escuchamos una clariaudiencia, que venia de una de las casas colindantes que decia: QUE VIENEN!!! AGACHAOS!!! Algo sorprendidos pero muy escepticos, pensamos que seria alguien que habria por allí. Pero al registrar todas esas casas, dimos con la conclusión de que allí no habia nadie. Seguimos con las pruebas psicofonicas hasta mas o menos las 5 de la madrugada, hasta acabar reventados de sueño. Entonces, decidimos montar la tienda de campaña entre las viejas ruinas. Menos mal, que era una Quechua de esas que se montan en 2 segundos que si no... menudo tute.

Estaba en la tienda, pero no podia dormir, porque tenia la sensación de que me faltaba algo. Eso que me faltaba, era una almohada. Y que podia substituir una almohada?? Mi mochila. Pero mi mochila estaba en el coche y el coche estaba en la otra punta del pueblo. Mis colegas durmiendo y yo en vela. Aunque me daba un poquito de miedo, decidi ir yo solito, a buscar mi mochila. Emprendí la marcha, con mi grabador encendido. La verdad que este pueblo de noche da miedo y mas yendo tu solo. Llegue al coche, sin ninguna cosa rara y sin haber visto ni oido, nada raro. Lo divertido fué volviendo a la tienda. En la caye mayor, a la altura de donde está la cruz de los caidos, empeze a notarme vigilado e incluso perseguido por algo que yo no veia, pero si notaba. Sinceramente un poco cargado de miedo y sugestión corrí a spring hasta la tienda de campaña.

Impaciente por escuchar las grabaciones, puse los auriculares en mi grabador. Llevaba unos 10 minutos escuchando, y de repente me encontré con esto.

"No grites tanto"
http://www.goear.com/listen.php?v=3183d9f

Sorprendido, emocionado, y sinceramente, algo asustado, Empezé a dar saltos de alegria. Mi primera psicofonia!!!! incluso desperté a mis compañeros, para que la escucharan. En vez de seguir analizando grabación, seguí grabando mas, ya habria tiempo para analizar en casa.

Volví a casa convencido de que habia pescado algun pececillo. Pero en casa, descubrí que pesqué algunos atunes bien gordetes.

Todo esto, fué lo que me encontré en la grabación. Estas son mis primeras psicofonias, a las que les tengo un cariño especial, ya que estas, me convirtieron en un forofo de lo paranormal.


"Guardad posicion.... han caido"
http://www.goear.com/listen.php?v=7901599

"Guardad posicion.... han caido" (limpia)
http://www.goear.com/listen.php?v=757dd2a

"Animate"
http://www.goear.com/listen.php?v=fcc8f7f

"Animate" (limpia)
http://www.goear.com/listen.php?v=52015b9

"Se le informa... avion aterrizando al suelo se acerca!!!!"
http://www.goear.com/listen.php?v=59797f9

"Se le informa... avion aterrizando al suelo se acerca!!!!" (limpia)
http://www.goear.com/listen.php?v=23dd639

"Chico"
http://www.goear.com/listen.php?v=20b6684

"Al norte"
http://www.goear.com/listen.php?v=eb6de2d

"Nadie los tiene"
http://www.goear.com/listen.php?v=b0726d1

"Guarra guarra"
http://www.goear.com/listen.php?v=3b37d6a

"Guarra guarra" (limpia)
http://www.goear.com/listen.php?v=a28cfdf

"Sale a escribir"
http://www.goear.com/listen.php?v=1e091a4

"Algun vehiculo asistia? Creo que abrian por la noche"
http://www.goear.com/listen.php?v=9c6dbef

"Algun vehiculo asistia? Creo que abrian por la noche" (limpia)
http://www.goear.com/listen.php?v=a4e5da5

Estruendo de disparo o bomba
http://www.goear.com/listen.php?v=ce73453



Cuando llegue al cielo, le dirá a San Pedro "Señor e aquí otro recluta, que ha servido en el infierno"

1 comentario:

SaYiTa dijo...

hola.sabes que siempre me encanto la historia de belchite..me parece hermoso y terrible a la vez.. pero es historia..una historia que no debe perderse y olvidarse..como tu dices: "si olvidamos nuestra historia estamos condenados a repetirla"...y es bueno que hayan personas como tu reviviendola a cada instante..